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Las palomas se mueren como todo el mundo - Viviendo Teatro

"Por una cabeza... todas las locuras" escribió Alfredo Le Pera en el tango que suena en el piazzato al ingresar al espacio del convivio de este espectáculo unipersonal. Y es que es justamente por esa cabeza, la de Paloma (Zuleika Esnal) por la que vamos a pasear y ser conducidos en el relato de los amores de la vida de este singular personaje.

Una construcción digna de ser apreciada, breve (y muy llevadera, lo que aumenta esta sensación temporal), precisa y con un evidente camino recorrido, claramente percibido por el manejo espontáneo de la actriz con el público en algunas improvisaciones basadas en ruidos generados por éste y el manejo del espacio escénico.

El diseño lumínico es simple, con un par de muy breves intervenciones, primando el espacio "normal y cotidiano" del PH de Paloma donde transcurren las peripecias de la obra.

"Paloma" (Zuleika Esnal)


La elección de la banda sonora es precisa, sin ser original (en el sentido estricto de la palabra original=compuesta), sin embargo funciona y remite a momentos muy particulares de la memoria argentina, que puestos en conjunto con las acciones de la actriz construyen con evidente claridad momentos peculiares de la solitaria vida de este personaje.

El espacio, vestuario y la escenografía acompañan el grotesco-cómico que se construye como un conjunto homogéneo. Incluso las hojas secas desperdigadas en todo el espacio y que los espectadores pisamos al ingresar a la sala, aumentan la sensación de pertenenecia, y pasamos a ser  invitados al living de esa casa para ver y oir las penurias de nuestra anfitriona.


La Dirección y Puesta en Escena es de Patricia Tiscornia. Muy precisa y con decisiones concretas que deja sin ningún tapujo brillar a la actriz con sus artilugios y oficio. El personaje y su palabra aquí es lo tomado como principal, y todo gira en base a estas decisiones. De aquí que ni la luz, ni el espacio, ni la música pueden más que la actriz. A excepción de que en momentos música y actriz funcionan juntas y apoyándose mutuamente en la construcción del relato. Por lo demás, la intención de prevalecer al personaje y su discurso es muy clara.


El amor y sus formas en la vida de Paloma es indagado y expuesto a la vista de los espectadores, entre risas, patetismos, drama y los problemas que el personaje tiene en sus relaciones: Paloma y su madre, Paloma y un amante, Paloma y esa bendita paloma con que se topó y por miedo al juicio de los demás no puede abandonar, ni amar.

Un relato simple, no por eso sencillo ni tradicional, pero atractivo y sin lugar a dudas recomendable para ver.



Ficha Técnica

Dramaturgia: Zuleika Esnal
Actúa: Zuleika Esnal
Diseño de luces: Leandro Calonge
Ilustrador: Vanesa Costábile
Producción ejecutiva: Lucas Carmenini
Producción general: Raúl S. Algán
Dirección y Puesta en escena: Patricia Tiscornia


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