Ir al contenido principal

Greek - Viviendo Teatro

Salir conmocionado y movilizado de presenciar un espectáculo es lo que busco en el teatro.
Y así he salido de esta puesta en escena del texto de Steven Berkoff, dirigido por Victoria Beheran.

La directora lo construyó mientras cursaba el tercer año de la carrera de "Puesta en Escena" de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), un año antes de recibirse, y realmente es atractiva en numerosos signos no lingüísticos, para evitar hablar de este texto atrapante de Berkoff.


La interpelación de un clásico de la mitología griega es una hazaña que pocos se atreven a enfrentar. Y si bien hay textos que soportan puestas no tan correctas, no entiendo que sea el caso de este "Greek" (basada en Edipo Rey, de Sófocles), que con un espacio diseñado y muy decidido da marco a esta puesta particular.

El legado familiar como herencia y la juventud iracunda de un "Edi" que desafía su destino (repitiendo la hybris del héroe labdácido del mito) desarrolla todo el transcurso de la obra con actores correctos y muy bien dirigidos. La rebeldía del "héroe" hace avanzar y mantiene al espectador atentísimo a cada paso de la historia, en ese ambiente penumbroso de contraluces que configura el espacio.

La elección de la iluminación es atrapante, los ojos del espectador serpentean buscando la preparación de los próximos eventos por la ansiedad que se genera en el trepidante ritmo de altos y bajos que se construyen acción tras acción, trabajada y seleccionada cuidadosamente.
Todo lo que hay, está a la vista, nadie sale del espacio virtual. Lo que está, es.



Música en vivo instrumental/electrónica/punk con un músico y actor por momentos, es partícipe que acompaña correctamente a lo largo de la pieza.

El vestuario está seleccionado según la misma estética punk que rodea a Edipo, desde los peinados hasta los calzados. De punta a punta, todo pensado y seleccionado.


Todo en su conjunto funciona, es placentero presenciar espectáculos de esta calidad. Recomendadísima para ver.



Ficha técnico artística

Autoría: Steven Berkoff
Actúan: Luciano Ledesma, Silvina Muzzanti, Patricia Rivero, Roberto Sabatto
Diseño de vestuario: Sofía Etcheverry, gabriela muñoz
Diseño de escenografía: Lara J. Cendoya Yussem
Diseño de luces: Victoria Beheran, Mateo De Urquiza
Música original: Luciano Cossetini
Fotografía: Franco Vega Valiente
Diseño gráfico: Santiago Passero
Asistencia de dirección: Franco Vega Valiente
Producción: Ana Franch
Dirección: Victoria Beheran

Facebook de la obra: https://www.facebook.com/greekobra/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las palomas se mueren como todo el mundo - Viviendo Teatro

"Por una cabeza... todas las locuras" escribió Alfredo Le Pera en el tango que suena en el piazzato al ingresar al espacio del convivio de este espectáculo unipersonal. Y es que es justamente por esa cabeza, la de Paloma (Zuleika Esnal) por la que vamos a pasear y ser conducidos en el relato de los amores de la vida de este singular personaje. Una construcción digna de ser apreciada, breve (y muy llevadera, lo que aumenta esta sensación temporal), precisa y con un evidente camino recorrido, claramente percibido por el manejo espontáneo de la actriz con el público en algunas improvisaciones basadas en ruidos generados por éste y el manejo del espacio escénico. El diseño lumínico es simple, con un par de muy breves intervenciones, primando el espacio "normal y cotidiano" del PH de Paloma donde transcurren las peripecias de la obra. "Paloma" (Zuleika Esnal) La elección de la banda sonora es precisa, sin ser original (en el sentido estricto de l...

Memorias de Praga - Viviendo Teatro

Florencia Goldstein es la directora de este espectáculo. Esta obra es su trabajo final de 4° año de la carrera de Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Y se encuentra muy bien logrado. Con creces. A mi entender, en este texto de Héctor Levy-Daniel una de las cuestiones principales a resolver (si no la más importante) son las transiciones témporo-espaciales. Y esta directora lo ha resuelto de forma magnífica. Son muy complicados este tipo de inconvenientes a ser resueltos. De una complejidad cuasi cinematográfica de montaje podríamos decir, y sin embargo Florencia lo ha resuelto con códigos teatrales impolutos. Sin esta resolución de manera correcta, el devenir del espectáculo no fluiría, y sin embargo lo hace, con una dinámica muy atractiva. Otro de los puntos muy seductores de la puesta son los planos de profundidad que maneja. Esto hace que el espectador recorra con la vista todo el espacio tan particular que ofrece la planta baja de la...

La memoria de Federico - Viviendo Teatro

Cecilia Hopkins es una maestra. No solo es crítica, investigadora teatral, entrenadora, pedagoga y por supuesto una notable actriz. Es una maravilla para admirar en escena. El punto más álgido en este espectáculo sin dudas es lo actoral. Cecilia, haciéndose cargo del cuerpo y la voz de Margarita Xirgu nos deleita durante el transcurso del espectáculo con sus manos, mirada y todo el cuerpo entero en una clase magistral de utilización de los principios de la Antropología Teatral y técnicas de teatro oriental. La partitura de acciones y movimientos se construye con mudras (provenientes del kathakali hindú y la danza Orissi), alteraciones de equilibrio imponentes y realizadas con una tranquilidad y destreza magistrales. La utilización de los ojos de manera cuasi estrábica en tradiciones orientales como en el Teatro Kabuki suman a este conjunto de herramientas para construir una dilatación del cuerpo que atrapa todos los sentidos y no los suelta. Y en cuanto a la voz, se so...