Ir al contenido principal

Memorias de Praga - Viviendo Teatro

Florencia Goldstein es la directora de este espectáculo. Esta obra es su trabajo final de 4° año de la carrera de Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).

Y se encuentra muy bien logrado. Con creces.



A mi entender, en este texto de Héctor Levy-Daniel una de las cuestiones principales a resolver (si no la más importante) son las transiciones témporo-espaciales. Y esta directora lo ha resuelto de forma magnífica. Son muy complicados este tipo de inconvenientes a ser resueltos. De una complejidad cuasi cinematográfica de montaje podríamos decir, y sin embargo Florencia lo ha resuelto con códigos teatrales impolutos.
Sin esta resolución de manera correcta, el devenir del espectáculo no fluiría, y sin embargo lo hace, con una dinámica muy atractiva.

Otro de los puntos muy seductores de la puesta son los planos de profundidad que maneja. Esto hace que el espectador recorra con la vista todo el espacio tan particular que ofrece la planta baja de la sedé Jufre de la EMAD. Columna, escalera, tarimas (por arriba y por debajo), laterales, fondo de pasillo, todas y cada una de las posibilidades de las que se podía disponer, incluso el habitáculo estanco de la cabina técnica tradicional, que no es utilizada en esta vez.



También relacionado con lo espacial, se pueden observar la utilización de las diagonales que provocan vigorosas tensiones que colaboran y se contraponen a los distintos momentos dramáticos que se atraviesan en el texto. El sillón del padre, las tarimas, los planos de mirada entre personajes, las proximidades y lejanías de los cuerpos, las materialidades de los planos reales vs los planos de los recuerdos/fantasías, etc.

Es un buen texto el de Levy-Daniel, esto sin ninguna duda, pero también es acompañado desde la puesta la progresión dramática y elementos sorpresivos de forma constante que hacen muy llevadera la experiencia. Y esto no abunda en el teatro. Existe un claro trabajo de la Dirección y su Asistente (Juliana Ortiz) en no perder el punto de vista y la atención del espectador en el transcurso de la historia y su correlato en los elementos teatrales de la narrativa.

El casting de los actores es muy bueno. Son muy buenos actores y actrices. Claro que el protagonista sobresale por conducir la acción en gran medida (y por su destreza física, que es muy notable), pero el conjunto actoral es muy bueno y funcionan como un relojito de precisión, todos en función del espectáculo y lo que se quiere contar.



El diseño de iluminación es muy interesante, se encuentra amalgamado con estos puntos que acabo de nombrar y acompaña sin lugar a dudas estas transiciones espaciales y de tiempo que transcurren y nos hacen viajar como espectadores sin lugar a equívocos hacia un lugar u otro.
Particularmente quedé fascinado con el momento del interrogatorio nazi al protagonista. Pero no es mi costumbre adelantar nada al espectador que aún no la ha visto.

El vestuario y los calzados son correctos y nos transportan a esa época sin dudas, así como los peinados y maquillaje. Son estampas de un tiempo que pasó. Bello.


Un espectáculo de verdad para recomendar y apreciar el arte del buen teatro.



Ficha Técnica:

Actores
Mathias Carnaghi
Iamna Chedi
Alejandro de Gasperi
Lailén Álvarez
Aníbal Tamburri

Diseño Escenográfico
Laura Poletti

Diseño de Vestuario
Alejandro Mateo

Diseño de Luces
Luis Rivera Lopez

Música y Diseño de Sonido
Matías Salerno

Operación Técnica
Jorge Paret

Asistente de Dirección
Juliana Ortiz

Dirección General
Florencia Goldstein

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las palomas se mueren como todo el mundo - Viviendo Teatro

"Por una cabeza... todas las locuras" escribió Alfredo Le Pera en el tango que suena en el piazzato al ingresar al espacio del convivio de este espectáculo unipersonal. Y es que es justamente por esa cabeza, la de Paloma (Zuleika Esnal) por la que vamos a pasear y ser conducidos en el relato de los amores de la vida de este singular personaje. Una construcción digna de ser apreciada, breve (y muy llevadera, lo que aumenta esta sensación temporal), precisa y con un evidente camino recorrido, claramente percibido por el manejo espontáneo de la actriz con el público en algunas improvisaciones basadas en ruidos generados por éste y el manejo del espacio escénico. El diseño lumínico es simple, con un par de muy breves intervenciones, primando el espacio "normal y cotidiano" del PH de Paloma donde transcurren las peripecias de la obra. "Paloma" (Zuleika Esnal) La elección de la banda sonora es precisa, sin ser original (en el sentido estricto de l...

La memoria de Federico - Viviendo Teatro

Cecilia Hopkins es una maestra. No solo es crítica, investigadora teatral, entrenadora, pedagoga y por supuesto una notable actriz. Es una maravilla para admirar en escena. El punto más álgido en este espectáculo sin dudas es lo actoral. Cecilia, haciéndose cargo del cuerpo y la voz de Margarita Xirgu nos deleita durante el transcurso del espectáculo con sus manos, mirada y todo el cuerpo entero en una clase magistral de utilización de los principios de la Antropología Teatral y técnicas de teatro oriental. La partitura de acciones y movimientos se construye con mudras (provenientes del kathakali hindú y la danza Orissi), alteraciones de equilibrio imponentes y realizadas con una tranquilidad y destreza magistrales. La utilización de los ojos de manera cuasi estrábica en tradiciones orientales como en el Teatro Kabuki suman a este conjunto de herramientas para construir una dilatación del cuerpo que atrapa todos los sentidos y no los suelta. Y en cuanto a la voz, se so...